miércoles, 12 de diciembre de 2018

Tema 4: Los Ecosistemas


Tema 4: Los Ecosistemas

Lo que tengo que saber cuando acabe el tema

  1. *      Defino qué es un ecosistema y diferencio sus componentes principales: seres vivos, medio  físico, y las relaciones entre ellos.
  2. *      Distingo niveles de los seres vivos dentro de un ecosistema especie, población y comunidad.
  3. *      Diferencio u explico los conceptos de flora y fauna.      
  4. *      Diferencio y describo factores u características generales de los medios terrestres u acuáticos.
  5. *      Identifico y describo ecosistemas terrestres: bosques, praderas, desiertos y estepas.
  6. *      Identifico y describo ecosistemas acuáticos: marinos y de agua dulce.

Miércoles 9 de enero: Los Ecosistemas. Pg. 48-49 y 50-51
Pg. 48-49: leer en casa
Pg. 50-51
2 oral
Act. 1
Grupo: ¿Qué es un ecosistema? 1 minuto para hablar, 1 minuto para escribir la definición.
Individual: Cada un@ escribe la definición en su libreta (o copian el resumen)
Act. 2
Opción 1: Explica con tus palabras qué es la flora y la fauna; especie, población y comunidad.
Opción 2: Define qué son: flora, fauna, especie, población y comunidad.
Opción 3: ¿Qué diferencias hay entre la flora y la fauna?
¿Qué relación hay entre especie, población y comunidad?
Opción 4: Define los términos anteriores.
Explica en unas líneas las semejanzas y diferencias entre flora y fauna y la relación entre especie, población y comunidad (añade un diagrama y pon ejemplos).
 (Esquema)






Viernes 11 de enero: Los ecosistemas terrestres. Pg. 52-53
Trabaja con la imagen: oral

Cuadro-resumen (folio en horizontal)

ECOSISTEMAS  TERRESTRES


Características
Flora
Fauna
Bosque

Atlántico







Mediterráneo





Praderas






Praderas y estepas





















Miércoles 16 de enero: Los Ecosistemas Acuáticos. Pg. 54-55
Actividad 2 oral.
Actividad 3: voluntaria para casa

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS


Características
Flora
Fauna
Marinas
Playas




Costas Rocosas




Mar abierto




Agua dulce
Ríos




Lagunas




















Viernes 18 de enero: Los Ecosistemas de Andalucía. Pg. 56-57-58
Actividad 2 Pg 57. Resumen Pg. 58. Esquema siguiente




Miércoles 23 de enero: Pg. 60-61.
Actividades orales: 1, 2, 6 y 10
Actividades: 4, 7, 9, 12.
Grupal: Cada grupo tiene que elaborar una maqueta y su correspondiente explicación de un sistema costero y un sistema interior de Andalucía (características, flora y fauna; explicando su hábitat y sus relaciones)

Viernes 25 de enero: Corrección y repaso
Miércoles 30 de enero: Terminar las maquetas
Viernes 1 de febrero: EXAMEN TEMA 4. Lerr Pg. 62-63. Terminar maquetas.


ALTERNATIVA: PROYECTO
Primer día: igual. Aclaración y diferenciación de términos (ídem primer día). Visión global del tema. Vídeos. 

Reto 1: Lapbook del Tema. Tiene que contener:

  1. - Definición de ecosistema y compontentes principales.
  2. - Especie, población comunidad.
  3. - Conceptos de flora y fauna.
  4. - Factores u características de los medios terrestres u acuáticos.
  5. - Descripción de los ecosistemas terrestres y acuáticos.


Reto 2: Elaborar una maqueta de un sistema costero y un sistema interior de Andalucía. Explicando su hábitat, medíos físicos y biosfera.

Reto 3: Kahoot



Recursos:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario