Tema 4: Los
Ecosistemas
Lo que tengo que saber cuando acabe el tema
- Defino qué es un ecosistema y diferencio sus componentes principales: seres vivos, medio físico, y las relaciones entre ellos.
- Distingo niveles de los seres vivos dentro de un ecosistema especie, población y comunidad.
- Diferencio u explico los conceptos de flora y fauna.
- Diferencio y describo factores u características generales de los medios terrestres u acuáticos.
- Identifico y describo ecosistemas terrestres: bosques, praderas, desiertos y estepas.
- Identifico y describo ecosistemas acuáticos: marinos y de agua dulce.
Miércoles 9 de enero: Los Ecosistemas. Pg. 48-49
y 50-51
Pg. 48-49: leer en casa
Pg. 50-51
2 oral
Act. 1
Grupo: ¿Qué es un ecosistema?
1 minuto para hablar, 1 minuto para escribir la definición.
Individual: Cada un@ escribe
la definición en su libreta (o copian el resumen)
Act. 2
Opción 1: Explica con tus palabras qué es la flora y la fauna;
especie, población y comunidad.
Opción 2: Define qué son: flora, fauna, especie, población y
comunidad.
Opción 3: ¿Qué diferencias hay entre la flora y la fauna?
¿Qué relación hay entre
especie, población y comunidad?
Opción 4: Define los términos anteriores.
Explica en unas líneas las
semejanzas y diferencias entre flora y fauna y la relación entre especie,
población y comunidad (añade un diagrama y pon ejemplos).
(Esquema)
Viernes 11 de enero: Los ecosistemas
terrestres. Pg. 52-53
Trabaja con la imagen: oral
Cuadro-resumen (folio en
horizontal)
ECOSISTEMAS TERRESTRES
Características
|
Flora
|
Fauna
|
||
Bosque
|
Atlántico
|
|||
Mediterráneo
|
||||
Praderas
|
||||
Praderas y estepas
|
Miércoles 16 de enero: Los Ecosistemas
Acuáticos. Pg. 54-55
Actividad 2 oral.
Actividad 3: voluntaria para
casa
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Características
|
Flora
|
Fauna
|
||
Marinas
|
Playas
|
|||
Costas Rocosas
|
||||
Mar abierto
|
||||
Agua dulce
|
Ríos
|
|||
Lagunas
|
Viernes 18 de enero: Los Ecosistemas de
Andalucía. Pg. 56-57-58
Actividad 2 Pg 57. Resumen Pg. 58. Esquema siguiente
Miércoles 23 de enero: Pg. 60-61.
Actividades orales: 1, 2, 6 y
10
Actividades: 4, 7, 9, 12.
Grupal: Cada grupo tiene que
elaborar una maqueta y su correspondiente explicación de un sistema costero y
un sistema interior de Andalucía (características, flora y fauna; explicando su
hábitat y sus relaciones)
Viernes 25 de enero: Corrección y repaso
Miércoles 30 de enero: Terminar las maquetas
Viernes 1 de febrero: EXAMEN TEMA 4. Lerr Pg. 62-63. Terminar maquetas.
ALTERNATIVA: PROYECTO
Primer día: igual. Aclaración
y diferenciación de términos (ídem primer día). Visión global del tema. Vídeos.
Reto 1: Lapbook del Tema. Tiene que contener:
- - Definición de ecosistema y compontentes principales.
- - Especie, población comunidad.
- - Conceptos de flora y fauna.
- - Factores u características de los medios terrestres u acuáticos.
- - Descripción de los ecosistemas terrestres y acuáticos.
Reto 2: Elaborar una maqueta de
un sistema costero y un sistema interior de Andalucía. Explicando su hábitat,
medíos físicos y biosfera.
Reto 3: Kahoot
Reto 3: Kahoot
Recursos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario