Martes 23 de Abril: Dinámica de Grupos
Jueves 25 de Abril: ¿Qué es la prehistoria
y la historia? Pg. 100-101
2 minutos para hablar con el
grupo
2 minutos para copiar cada un@
en su libreta qué es la prehistoria y la historia.
Tema 7: España a
comienzos de la Edad Moderna
Lo que tengo que saber cuando acabe el tema
- Defino el concepto de Prehistoria, identifico la idea de edad de la historia y dato las edades de la historia, explicando la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas y usando diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
- Defino el concepto de Prehistoria, identifico la idea de edad de la historia y dato las edades de la historia, explicando la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas y usando diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
- Reconozco el siglo como unidad de medida del
tiempo histórico y localizo hechos situándolos como sucesivos a a.c o d.c.,
sitúo en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las
distintas edades de la historia en Andalucía y España, identificando y
localizando en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales y describo en
orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las
distintas etapas de la historia, citando a sus representantes y personajes más
significativos.
- Dato la Edad Antigua y describo las
características básicas de la vida en aquel tiempo, la Romanización, la Edad
Antigua, Edad Media.
Del jueves 2 al jueves 23 de Mayo: Elaborar un cómic o
libro.
Tiene que incluir:
1ª Parte à
REINO VISIGODO Y CONQUISTA MUSULMANA
Fechas
Por ej. à
1ª viñeta o página principal –>
Final del Imperio Romano
2ª viñeta o página à
Reino Visigodo
3ª viñeta o página à
Batalla de Guadalete (el emir, Al-Ándalus…)
4ª viñeta o página à
Califato y Reinos de Taifas. Batalla de las Navas de Tolosa.
* En estas viñetas tienen que
aparecer como fondo o como personajes:
Al-Ándalus
- Islam (Corán)- Mezquitas
- Sociedad (musulmanes,
muladíes, mozárabes, judíos)
- Campo y ciudad: personajes
- Cultura y arte (Averroes y
Maimónides)
5ª Viñeta o página: Reinos
Cristianos (a partir de la Batalla de las Navas de Tolosa
* En estas viñetas tienen que
aparecer como fondo o como personajes:
- Mapas
- Reconquista
- Sociedad
- Repoblación: judíos,
mudéjares, cristianos, mozárabes, señores…
- Ciudad medieval: burgos,
murallas, puertas, catedral, plaza del mercado, Consejo…
- Artesanía y comercio
- Arte románico ( siglo X, XI,
XII) y gótico (siglos XIII y XIV)
- Arte mudéjar (siglo XII)
*** Trabajo individual: Pg.
114
Recursos:
España durante la Edad Media
La Edad Media
La hº del apóstol Santiago
El Reino Visigodo y la conquista musulmana
La vida y la cultura en Al-Andalus
Los Reinos Cristianos
La vida en las ciudades cristianas
El arte en los reinos cristianos
Tema 8: España a
comienzos de la Edad Moderna
Lo que tengo que saber cuando acabe el tema
- Describo la evolución política y los distintos
modelos sociales, la Monarquía de los Austrias. SXVI-SXVII.
- Identifico, valoro y respeto el patrimonio
natural, histórico, cultural y artístico y asumo las responsabilidades que
supone su conservación y mejora, mostrando respeto por los restos históricos y
el patrimonio, reconociendo el valor que el patrimonio arqueológico monumental
nos aporta para el conocimiento del pasado.
- Respeto y asumo el comportamiento que debe
cumplirse cuando visito un museo o un edificio antiguo. Identificando el
patrimonio cultural como algo que hay que cuidar y legar y valorando los museos
como un lugar de disfrute y exploración de obras de arte, asumiendo un
comportamiento responsable que debe cumplir en sus visitas.
Recursos:
La edad moderna. Sociedad, economía, humanismo, renacimiento
El descubrimiento de América
Reinado Reyes Católicos. Conquista Granada
Reinado Carlos I y Felipe II
Felipe II
Carlos I
Territorio y gobierno español S. XVI
Conquista y coloniz. América
Tema 9: España
en los siglox XVII y XVIII
Lo que tengo que saber cuando acabe el tema
- Describo la evolución política y los distintos
modelos sociales, la Monarquía de los Austrias. SXVI-SXVII. Los Borbones S.
XVIII), el siglo XIX Y XX, la historia Contemporánea y la sociedad andaluza y
española actual, valorando su carácter democrático y plural, así como su
pertenencia a la Unión Europea.
- Identifico, valoro y respeto el patrimonio
natural, histórico, cultural y artístico y asumo las responsabilidades que
supone su conservación y mejora, mostrando respeto por los restos históricos y
el patrimonio, reconociendo el valor que el patrimonio arqueológico monumental
nos aporta para el conocimiento del pasado.
- Respeto y asumo el comportamiento que debe
cumplirse cuando visito un museo o un edificio antiguo. Identificando el
patrimonio cultural como algo que hay que cuidar y legar y valorando los museos
como un lugar de disfrute y exploración de obras de arte, asumiendo un
comportamiento responsable que debe cumplir en sus visitas.
Recursos:
El siglo xvii en España: la crisis del imperio. Felipe III, IV y Carlos II
El Barroco y el Siglo de Oro
El siglo xviii: los Borbones, Felipe V y Fernando VI, Carlos III y IV.
Ilustración. Goya
Carlos III
Goya
Ilustración
Martes 28 de mayo:
Elaborar un juego con los
personajes que aparecen en los temas 8 y 9.
2 opciones
1ª- Se continúa con el
cómic-cuento
2ª- Lapbook
DEBE INCLUIR:
1ª ETAPA: Reyes Católicos
(1469) Siglos XV-XVI
- Territorios, Conquista de
Granada, etc.
- Cristóbal Colón (1492):
Causas y consecuencias del descubrimiento de América.
- Edad Moderna:
características, sociedad, economía, humanismo y renacimiento.
2ª ETAPA: siglos XVI-XVII
- Reinado de Carlos I
- Reinado de Felipe II
- Territorio y Gobierno del
Imperio Español
- Conquista y colonización de
América, Pueblos precolombinos, organización del territorio
3ª ETAPA: siglos XVII- XVIII
- Decadencia del Imperio
Español: causas
- Reinados de Felipe III,
Felipe IV y Carlos I (comparación)
- Arte Barroco y Siglo de Oro
4ª ETAPA: Los Borbones
- Guerra de Sucesión
- Felipe V y Fernando VI
- Carlos III y Carlos IV
- Ilustración y arte (Goya)
Martes 18 de junio: KAHOOT DEL TEMA
Finalizamos jugando al trivial
de Personajes e interpretándolos.
Leer el cómic: El Capitán
Alatriste
LISTADO DE PERSONAJES
- Fernando de Magallanes
- Juan Sebastián el Cano
- Cristóbal Colón
- Nicolás Copérnico
- Miguel Servet
- Johannes Gutemberg
- Miguel Ángel
- Leonardo Da Vinci
- Rafael
- Américo Vespucio
- Reyes Católicos
- Carlos I
- Felipe II
- Cuzco
- Hernán Cortés
- Francisco Pizarro
- Marco Polo
- Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
- Felipe III
- Duque de Lerma
- Felipe IV
- Conde-Duque de Olivares
- Carlos II
- Michelangelo Caravaggio
- Gian Lorenzo Bernini
- Francisco de Quevedo
- Féix Lope de Vega
- Fernando de Casas y Novoa
- Alonso Cano
- Bartolomé Esteban Murillo
- Felipe V
- Fernando VI
- Carlos III
- Carlos IV
- Manuel Godoy
- Francisco de Goya
- Montesquieu
- Voltaire
- Rousseau
No hay comentarios:
Publicar un comentario